Sevilla presenta sus resultados sobre Sostenibilidad Turística

Tras un año de seguimiento desde la presentación de la herramienta de
medición creada por Mabrian en colaboración con Mastercard y Ético, se
presentan los primeros resultados.

Sevilla es el destino urbano pionero en usar estos indicadores a nivel mundial.

La ciudad presenta unos resultados positivos y plantea un seguimiento para
seguir mejorando.

El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Concejalía
de Turismo, ha presentado los primeros resultados de su estrategia para conseguir
una actividad turística más sostenible. Con la intención de poder mejorar en este
campo, el Ayuntamiento ha sido pionero en incorporar un conjunto de indicadores de
Sostenibilidad Turística basados en la analítica de datos globales (Big Data) que le
permiten medir, hacer seguimiento y comparar resultados con destinos de todo el
mundo.
Durante la presentación de resultados se ha mostrado un estudio comparativo de
Sevilla frente a otros destinos urbanos en Europa. En concreto, se han analizado

siete indicadores: la huella de carbono generada por los visitantes para llegar al
destino, la distribución de los ingresos turísticos, la percepción de sostenibilidad de
los visitantes, la distribución motivacional de los turistas, el nivel de dependencia del
destino de mercados emisores, la concentración de la oferta turística y la
estacionalidad.
Del análisis se destacan aspectos positivos del destino, que refuerzan el equilibrio y
sostenibilidad del sector, como la reducida huella de carbono por visitante en
comparación a destinos similares, la notable percepción de sostenibilidad que
despierta en los visitantes y el menor grado de dependencia de mercados o de
productos turísticos concretos en comparación a destinos urbanos similares.
Por otro lado, también se han detectado algunas áreas en las que Sevilla todavía
cuenta con margen de mejora y sobre las que se está trabajando intensamente
desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento. La mejora de la distribución de
los ingresos turísticos entre la economía local es una de estas preocupaciones, ya
que este es un elemento clave para hacer partícipe de los beneficios del turismo a
toda la sociedad sevillana. También la distribución más homogénea de la actividad
turística durante el año es un aspecto en el que la ciudad está trabajando, ya que
gran parte de la actividad turística se concentra en el segundo semestre del año.
En cuanto a la concentración de la oferta de alojamiento turístico, Sevilla, por su
naturaleza geográfica y urbana, presenta un índice de concentración alto, que sin
embargo no está afectando a la percepción ni al nivel de satisfacción que muestran
los visitantes a la ciudad.

Antonio Jiménez, director de Turismo de Sevilla comenta: “Los resultados de este
primer año de seguimiento han sido positivos, demostrando que las políticas
adoptadas empiezan a dar frutos. Si bien hay que ser constantes y seguir mejorando,
estamos satisfechos de que Sevilla destaque en muchos aspectos como un destino
sostenible por encima de otros destinos relevantes en Europa”

Desde Mabrian, la empresa tecnológica creadora de los indicadores, su director de
Operaciones Alex Villeyra comenta: “Nos alegra mucho que Sevilla sea el destino
urbano pionero a nivel mundial en utilizar estos indicadores para medir el impacto de
sus medidas de sostenibilidad turística. Actualmente, estamos ofreciendo servicios
de Inteligencia Turística en dieciséis países y en multitud de destinos, por lo que hay
que valorar mucho que Sevilla esté marcando el camino al resto de ciudades en
cuanto al uso de estas herramientas avanzadas de medición”

Desde Mastercard, socio colaborador en el desarrollo de estos indicadores, Daniel
Nieto, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales comenta: “Para Mastercard es

clave ayudar a las instituciones públicas, a través de las tendencias de hábitos de
consumo de los turistas, a adecuar sus políticas turísticas a corto, medio y largo plazo
y a que éstas sean más inclusivas y sostenibles. Por ello colaboramos con el
Ayuntamiento de Sevilla en este proyecto, que tan buenos resultados está mostrando”

Por su parte, Laura Garrido, directora de la consultora de Sostenibilidad Turística
Ético, que ha proporcionado el soporte metodológico a los indicadores, comenta: “Es
muy importante que los gestores de los destinos turísticos cuenten con herramientas
de medición como éstas, que les permitan hacer seguimiento de los resultados de sus
políticas de sostenibilidad. Esto les ayuda a identificar sus puntos fuertes y débiles y a
marcar un plan de acción concreto involucrando al sector.”

Más información acerca de los indicadores de Sostenibilidad Turística utilizados y su metodología en
este enlace: https://mabrian.com/blog/es/sostenibilidad-turistica-2/