Taller de sostenibilidad turística y Sistema de Inteligencia Turística

14.12.22 - 14.12.21 9:15 am - 12:00 pm

Smart Tourism Office

Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES)
Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1, 41020 Sevilla.

En la segunda parte de la mañana, técnicos de la Smart Tourism Office realizarán un taller práctico sobre el Sistema de Inteligencia Turística, enseñando al sector turístico sevillano a utilizar este visualizador de datos y beneficiarse de su información para mejorar la toma de decisiones.

Inscripción cerrada – Este evento ya se ha celebrado

09:15 - 09:30

Bienvenida

09:30 - 10:30

Cinco beneficios del marketing y comunicación de acciones de sostenibilidad

El profesor y experto en Marketing en Turismo Sostenible Xavier Font te enseña a mejorar la calidad y la competitividad de tu empresa, con ejemplos claros de cómo puedes diseñar actividades y comunicarlas persuasivamente. Pensado para la empresa turística, los gestores de destinos y del patrimonio natural y cultural.

  • Beneficio 1. Más ahorros: cómo comunicamos calidad y sostenibilidad para que los clientes nos ayuden a reducir costes.
  • Beneficio 2. Más ventas: cómo el marketing de la calidad y la sostenibilidad nos ayuda a conseguir más clientes.
  • Beneficio 3. Más satisfacción: ¿qué comunicamos para mejorar la satisfacción de nuestros clientes?
  • Beneficio 4. Más gasto: ¿qué comunicamos para incrementar el gasto de nuestros clientes?
  • Beneficio 5. Más lealtad: ¿cómo comunicamos para mejorar la lealtad de los clientes, reducir su estacionalidad y hacer que nos recomienden más?

Dr. Xavier Font

El Dr. Xavier Font es profesor de Marketing de Sostenibilidad en la Universidad de Surrey, Reino Unido. Investiga y desarrolla métodos de producción y consumo turísticos sostenibles.

Ha realizado numerosas publicaciones sobre la certificación del turismo sostenible y ha sido consultor sobre el desarrollo de productos sostenibles, el marketing y la comunicación, siendo actualmente asesor de la coalición Travalyst del Príncipe Harry, formada por Amadeus, Booking, Google, Expedia, Skyscanner, Travelport, Trip, Tripadvisor y Visa. Ha realizado investigaciones para la OMT, el PNUMA, la UNCTAD, la Comisión Europea, múltiples consejos turísticos nacionales y regionales, parques nacionales y el sector privado. Dirigió la consulta de las partes interesadas en materia de sostenibilidad para la senda de transición del turismo de la Comisión Europea.

En la actualidad es el investigador principal de la Universidad de Surrey en el proyecto Interreg «Experiencia» para desarrollar experiencias de visitantes de turismo sostenible en temporada baja en el Reino Unido y Francia.

10:30 - 11:00

Pausa café

11:00 - 12:00

Taller sobre el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de Sevilla: mejorar la competitividad del sector

El Sistema de Inteligencia Turística es uno de los proyectos más ambiciosos de la Smart Tourism Office. Un visualizador de datos de distintas fuentes para la libre consulta de todos los interesados y en continua actualización. En este taller, aprenderemos a leer sus métricas, extraer la información y usarla de una manera práctica. La estructura del taller será:

  • Iniciación al SIT: indicadores y fuentes del turismo en Sevilla.
  • Lectura y filtrado de los datos en los distintos visores.
  • Beneficios del uso de datos en la estrategia empresarial.
  • Uso práctico de los datos y aplicación de la información a la toma de decisiones en las empresas.

PINO CANALES

Analísta de datos en la Smart Tourism Office

MIGUEL ÁNGEL MATAMOROS

Analista de datos en la Smart Tourism Office