Sevilla, Capital Europea del Turismo Inteligente en 2023

Con el lema de ‘Sharing is smart’, el título otorgado por la Comisión Europea consagra el modelo de gestión turística desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla y posiciona a la ciudad como referente para el resto de ciudades por sus buenas prácticas.

 

 

Sevilla ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2023. Una distinción que consagra el modelo de gestión turística desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla. La ciudad ha sido elegida por la Comisión Europea como un caso de éxito y un ejemplo de buenas prácticas y se convertirá en referente para el resto de capitales. 

Sevilla se ha medido con otras 28 candidatas de 13 países y resultó ganadora junto a Pafos (Chipre). Ambas se beneficiarán del apoyo a la comunicación y a sus marcas durante 2023, lo que incluye un vídeo promocional de la ciudad, una escultura de gran tamaño a modo de trofeo diseñada para ser exhibida en sus centros urbanos y otras acciones específicas destinadas a la proyección de la capital.  Málaga y Valencia han sido las únicas capitales españolas que han ganado este título en ediciones anteriores.

La distinción  sitúa a Sevilla arriba de los rankings internacionales y supone una ayuda para elevar su perfil y ganar visitantes con la promoción de un destino que es el tercero urbano más visitado y con mayor crecimiento de España y que ya se oferta como una ciudad compartida.

Sharing is smart (Compatir es inteligente) ha sido el lema de la candidatura sevillana y resume el espíritu de la estrategia municipal: compartir experiencia, espacios e ideas es la forma más inteligente de mejorar.

La ciudad compartida que busca la sostenibilidad

Sevilla trabaja para ser más sostenible a nivel ambiental, social y económico, a base de compartir:

  • El espacio público, el patrimonio y el estilo de vida con los visitantes y hacer que el turismo sea respetuoso, sin fricciones, seguro y descongestionado de forma inclusiva.
  • La conciencia con los visitantes para generar un impacto positivo en la economía y proteger la calidad del empleo.
  • Información y herramientas con los visitantes para mejorar su experiencia digital como si fueran residentes. 
  • Y  una narrativa más amplia de la ciudad ampliando y diversificando la experiencia de los visitantes a nuevas zonas de la ciudad. 

Algunos méritos para alcanzar el premio

La ciudad pertenece a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España (Segittur) y participa en eventos internacionales relacionados con el turismo urbano sostenible. Igualmente, Sevilla ha puesto en marcha un proyecto piloto nacional para medir los índices de sostenibilidad, tanto ambiental, como económica y social, de la mano de Mabrian y Mastercard. 

También destaca la gestión de la movilidad, con la red de carril bici más larga y bicicletas de préstamo, lo que le ha valido numerosos premios, y transporte público accesible con tarifas bonificadas. Sevilla ha sido seleccionada también por la Comisión Europea como ciudad piloto de la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes en 2030. 

En la candidatura presentada ante la Comisión Europea, Sevilla apunta proyectos en marcha como el de Sevilla Smart Accessibility Tourist & Events que utiliza las nuevas tecnologías para diseñar rutas accesibles por los barrios sevillanos y compartir esa información a ciudadanos y turistas a través de una app. 

O también la iniciativa que, de la mano de Bosch, Telefónica y Ferrovial, ha permitido desarrollar una herramienta innovadora y exportada ya a otras ciudades para gestionar con seguridad los grandes eventos a través de cámaras de seguridad que detectan incidencias y usan luces antipánico gracias a la aplicación de la inteligencia artificial. 

Todas estas políticas articuladas por la Sevilla City Office son visibilizadas en un centro denominado Smart Tourism Office y que se ubica en el palacio de congresos, una oficina que incluye un espacio para el emprendimiento y la formación en materia de turismo urbano sostenible y que ocupan relevantes empresas del sector donde se ensaya un sistema de inteligencia turística que analiza datos de múltiples fuentes para saber qué se demanda y qué hábitos tienen los visitantes. 

Además, de la mano de Segittur, este departamento se ha especializado en el análisis de los flujos turísticos aplicando tecnologías innovadoras y una gobernanza real en el análisis y gestión del reto. En paralelo también está trabajando en un proyecto de formación en DTI para todo el ecosistema local y en varios proyectos de transferencia del conocimiento con Universidades y empresas, dando apoyo tecnológico a proyectos de I+D+i así como a la realización de proyectos específicos propios, especialmente desarrollados desde la Smart Tourism Office. Sevilla City Office ha pensado también un ágora dedicada a la formación y la reflexión en torno al turismo urbano sostenible, el Smart Tourism Space ubicado en Fibes. 

Cuatro grandes escenarios y un amplio programa para todo un año

Sevilla ha preparado una amplia programación distribuida en cuatro espacios principales: el nuevo Centro Magallanes de Industrias Culturales en la Real Fábrica de Artillería (que reunirá la parte de la programación relacionada con el patrimonio, la cultura y las industrias creativas), Sevilla Futura en las antiguas Naves de Renfe en San Jerónimo (sede de los actos de innovación y digitalización), el espacio Cartuja Qanat en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja (donde se realizarán los eventos relacionados con la sostenibilidad) y Fibes (que acogerá las grandes citas como la cuarta edición del Tourism Innovation Summit). A las actividades de estas sedes se sumarán otras en el espacio público de la ciudad que involucren a la ciudadanía y acciones promocionales.

La ciudad ya tiene un calendario de actividades y eventos que no solo sumarán grandes citas relacionadas con el turismo y la sostenibilidad asentadas en la ciudad, sino también otras creadas específicamente para la capitalidad europea. Una de ellas se realizará fuera de la ciudad, y reunirá en Bruselas durante la European Week of Cities and Regions a las anteriores capitales europeas del turismo inteligente y otras ciudades invitadas en una mesa redonda sobre turismo inteligente.

La iniciativa de la Comisión Europea cuenta con el apoyo del programa COSME para ayudar a las empresas y las autoridades a mejorar su entorno económico y es resultado de una acción preparatoria propuesta por el Parlamento Europeo.

Sevilla se presenta como una ciudad turística consagrada que recibe a visitantes desde el siglo XIX: la cuarta capital de España, con una fuerte identidad, un reconocido patrimonio cultural, un envidiado estilo de vida, con uno de los centros históricos más grandes de Europa y protegido por tres declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco, fiestas universales como la Semana Santa y la Feria, cuna del flamenco y la mayor concentración de empresas de servicios de Andalucía. 

Pero también como una ciudad donde uno de cada cuatro sevillanos vive del turismo y que apuesta por un modelo urbano sostenible como una prioridad para garantizar el equilibrio entre visitantes y residentes. Un reto que se puede medir, como ha hecho la Comisión Europea, a través de cuatro conceptos que agrupan todas las razones por las que Sevilla se merece el título de Capital Europa del Turismo Inteligente: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad.